Mi Viaje a Nueva York 0

¿Cuándo podremos volver a viajar?

El escenario no es el mejor, pero en este mar de incertidumbre tratemos de usar la lógica. ¿Cuándo podremos volver a viajar? Hoy estamos a 21 de marzo. Estamos en plena pandemia, todos los países están limitando la libertad personal para contener el contagio, muchos están cerrando sus fronteras. La narrativa es negativa, la moral está por los suelos: aumentan los casos, aumenta el miedo; muchas personas, en todo el mundo, están en cuarentena, muchos pierden sus empleos.

Si intentáramos hacer una predicción ahora, que estamos hechos pedazos a nivel emocional, nos desanimaríamos. Por esta razón, es importante que dejemos de lado las emociones y volvamos a la lógica. La parte positiva es que se están tomando medidas. Todas estas medidas que limitan la libertad personal, definitivamente tendrán que dar resultados. Tal vez no ahora, no dentro de una semana, pero en algún momento, relativamente pronto, debería invertirse la tendencia. La narrativa de la pandemia cambiará. Habrá un momento en que se alcanzará el pico de contagio y comenzará la parte descendente de la curva. ¿Qué significa? Que el número de infectados disminuirá. Al desánimo se superpondrá el deseo de regresar, no inmediatamente pero sí poco a poco, a la normalidad. La lógica nos dice que sí, que los contagios disminuirán, porque las medidas tomadas por todos los países (todos realmente) tendrán su efecto: si Nueva York está medio vacía, el virus no podrá propagarse como si estuviera llena de gente. Si Italia y España están en cuarentena, el virus no podrá propagarse como si no lo estuvieran. Entonces tal vez podrían haberse hecho algo más, quizás se exageró, pero esa será una discusión posterior.

A esto se agrega una variable que ahora no podemos predecir. Si el virus, como dicen algunos expertos (no todos), se debilita, el regreso a la normalidad será más rápido. No podemos saberlo, pero si sucediera, sería una gran ayuda por parte del destino. El tiempo también juega un papel importante en lo que tiene que ver con los tratamientos y las vacunas. Se está haciendo un gran esfuerzo colectivo para encontrar una vacuna, y se están probando varios tratamientos para los casos más graves, como el tocilizumab. Es fácil predecir que todo este esfuerzo producirá efectos, y serán positivos, ayudando a construir esta nueva epopeya de victoria contra el coronavirus.

Si este es el panorama general, ¿cuándo podremos viajar de nuevo?

En abril no será posible. Probablemente estaremos en medio de la batalla. Se espera que la prohibición de viajar entre Europa y los Estados Unidos finalice a mediados de abril, pero es probable que se prolongue. Entonces, abril queda descartado. Mayo es la mejor hipótesis que tenemos. Si para mayo eliminaran todas las restricciones de viaje, significaría que fuimos muy buenos, todos, en la limitación del virus.  La cuarentena y el distanciamiento social habrían funcionado muy bien y el coronavirus se habría debilitado. Pero es una hipótesis optimista, francamente poco probable, y mi sexto sentido me dice que mayo también queda descartado, al menos la primera mitad.

Junio (en más de dos meses) es el mes en el que podríamos aspirar a un lento retorno a la normalidad, en el sentido de que quizás ningún país se encontrará ya en cuarentena y las restricciones de viaje serán eliminadas. Los protocolos de vuelo ciertamente cambiarán, tendrán que medir la temperatura antes de abordar, cosas así, pero en teoría, si deseas tomar un avión y disfrutar de unas vacaciones, podrás hacerlo. Pero ahora viene la parte más importante. ¿Tendremos ganas de viajar? Una buena parte de la población no tendrá dinero para hacerlo, porque la crisis económica será fuerte, mientras que otra parte estará aterrorizada, por miedo al contagio.  Por lo tanto, es previsible que inicialmente viajemos solo por negocios, luego mes tras mes, también lo haremos por turismo. ¿Cuánto tiempo nos tomará? La sensación que tengo es la siguiente: en agosto y septiembre (meses clásicos para el turismo) volveremos a viajar. Tal vez no sean viajes demasiado exigentes y costosos, tal vez viajaremos a un lugar cerca de casa, o tal vez a Nueva York, ya que los precios estarán más bajos de lo usual. La gente no renunciará a la idea de ir a la playa o a destinos cercanos, y es poco probable que siga la cuarentena y al igual que las restricciones en los vuelos.  Apuesto a que esto será en agosto. ¿Ustedes qué opinan?

 



Publicación más antigua


  • ALina en

    Nosotros tenemos vuelos para Cerdeña el 31 de Mayo, la verdad que se iba a cumplir uno de los viajes que mas ilusion me hacia… aun no lo cancele por si llegada la fecha pudieramos ir..Ojala todo pase pronto y todos podamos volver a disfrutar de las cosas bonitas de la vida 🤞🏼

  • Yuly en

    Mi sueño siempre ha sido vivir en New York y ya estaba en el proceso de hacerlo antes de esta pandemia averigüe cursos de inglés procesos de visa de estudiante y creeme que ya me veía allá, caminando por esas grandes calles, viendo la luz prepotente de sus calles, compartiendo espacios de estudio con amigos nuevos de todo el mundo, aparte de vivir en New York mi sueño ha sido hablar perfectamente inglés entenderlo, escribirlo que sea mi otra lengua, pero esta pandemia paro todo, paro mis sueños que ya los veía tan cerca, el 1 de abril llega mi diploma electrónico después de estudiar por 10 años de hacer tantos sacrificios, es un motivo de orgullo pero jamás en mi vida imagine que esto pasara para estas fechas y mucho menos perder la ceremonia de grado, soy consciente que al principio fue duro no lo creía, llore, pelie, pero entendí que la salud es lo más importante y que ahora con la ayuda de Dios saldremos de esto y estoy de acuerdo contigo pienso que para agosto esto normalice y así como quienes quieren ir de vacaciones, también sea un buen mes para seguir persiguiendo sueños.

  • Noelia en

    Hola Piero en Lima tambien estamos.cuarentema, aun no me lo creo lo debiles que eramos en esta era de teconogia y a ance de la ciencia. Efectivamente el panorama economico se ve malo aun es incuantificable cuanto nos va a pegar, lo logico es que esto se reactive a ultimo trimestre si es que los gobiernos intervienen e retractivar industrias golpeadas

  • Edith Carmina en

    Hola Piero. Me alienta leer tú artículo ya que mi hija se encuentra en un intercambio de Rotary con escasa edad de 16 años y con el temor de no verla otra vez. Ella está en Italia, Cagliari y tú sabes cómo están las cosas por ese lugar. Por motivos de seguridad no ha podido venir a México su lugar de origen. Gracias a tus palabras dejas en mi una esperanza en saber que solo es cuestión de esperar para estar juntas otra vez. Cuídate mucho y por favor sigue escribiendo. Te mando saludos desde Tamaulipas, México.

  • Regina en

    Antes de todo este lío había planificado viajar a Miami a festejar mi cumple. Hoy lo dejé descartado y viajaré por Argentina. 😔



Dejar un comentario