Carrito 0

¿Cuánto cuesta vivir en Nueva York? Hagamos dos cuentas

¿Cuánto cuesta vivir en Nueva York? La respuesta es: depende: Depende de qué clase de vida quieran llevar. La ciudad puede ser para ricos millonarios pero también para pobres que van a comer de gorra a todos los eventos, o toman el café gratis en las salas de espera de los hoteles.

Pero tomemos para estas cuentas un prototipo normal de persona que quiere mudarse a Nueva York. Tiene 30 años, y lo llamaremos Miguel. Veamos cuánto gastará Miguel mensualmente, haciendo las cuentas de que lleva una vida de clase media. Pero sin renunciar a nada.

 

¡Hogar dulce hogar!

La primera cosa que se pregunta Miguel es dónde vivir. ¿Quiere vivir solo o con otros? ¿Quiere vivir en Manhattan o en Brooklyn? ¿O en Queens? Miguel revisa un poco los anuncios en Craiglist y descubre que con su presupuesto, 1000 dólares al mes, puede permitirse la renta de una habitación en un apartamento compartido con otros dos inquilinos en Astoria en Queens o en Williamsburg en un edificio un poco viejo, o debe buscar en Harlem en el extremo norte de Manhattan. Si quisiere estar en una zona bonita de Manhattan, por esa cifra, encontraría sólo algunos huecos en el East Village, o debería compartir el apartamento con un número muy alto de personas.

¿Y para estar solo? Si quisiera vivir solo, con 1500 dólares, encontraría algo en Queens, en Astoria, o también en Brooklyn, como en Bushwick o en Harlem. Para encontrar algo en la zona downtown de Manhattan (Village, Soho) debe tener al menos desde 1800 dólares al mes, pero es más posible encontrar algo a partir de los 2000. Si está buscando un edificio moderno, un rascacielos residencial, entonces deberá disponer de 2500 dólares.

No, nuestro querido Miguel opta por una habitación en Astoria, por 1000 dólares al mes, con dos compañeros y sólo un baño. La casa también está un poco sucia, pero ni modo. Al menos se encuentra cerca del metro. Para llegar al Apple Store de la Fifth Avenue necesita menos de diez minutos en metro. Y el metro puede tomarlo 24 horas al día.

 

Metro y celular

¿Pero cuánto le cuestan? El abono de un mes para el glorioso metro de Nueva York le cuesta 116.50 dólares, y en vista que un ticket para un viaje simple le cuesta $2.75, si hace más de 42 viajes entonces le conviene el abono. Miguel toma el metro al menos dos veces al día, al menos son 60 viajes, por lo que decide que le conviene comprarlo mensualmente. Bien, ya tiene vivienda, ya tiene el abono para el metro, pero le falta el teléfono. Aquí se lleva una mala sorpresa, ya que todos los planes inician a partir de un mínimo de 50 dólares al mes, con llamadas y mensajes ilimitados, pero si quiere al menos 5GB de internet con velocidad 4G debe entonces pagar $70. Lo piensa un poco y decide que el sacrificio vale la pena. El internet 4G es útil. En Nueva York se pasa mucho tiempo en la calle y hay necesidad de comunicarse mucho. Encontrarse sin conexión en una ciudad de redes no es para nada agradable.

Luz e internet en casa

Para concluir los gastos de base, debe pagar electricidad e internet. Como ya se ha dicho, comparte el apartamento con inquilinos, entonces no gasta mucho. El internet cuesta en total 72 dólares al mes, pero dividido entre tres paga entonces 24 dólares. De electricidad se da cuenta que se paga aproximadamente 40 dólares al mes en invierno (solo su cuota), en cambio en verano por el aire acondicionado paga entre 60-70.

 

Nueva York para beber (y para comer)

Hasta aquí los gastos de base, que son necesarios para vivir con dignidad. Ahora pasamos al asunto de la comida. Miguel sabe que por lo menos cenará fuera dos veces a la semana. Una cena cuesta por lo menos 20 dólares por persona, pero fácilmente se llega a 50-60 (entre propina e impuestos, diablos!) Miguel no quiere más de esta suma porque se sentiría mal de gastar 80 dólares por una cena (una vez le sucedió, y se sintió muy mal, jaja). Por lo tanto, calcula en promedio 40 dólares por cena, alrededor de 80 dólares a la semana, lo que suma 320 dólares al mes. Miguel también tiene necesidad de divertirse, un par de noches fuera a la semana para beber no le pueden faltar, además de una que otra happy hour. Cuando sale el fin de semana, viernes y sábado, toma entre tres y cuatro bebidas por noche, y va a lugares bonitos y elegantes. En promedio gasta entonces 50 dólares el sábado, y 50 dólares el viernes, más una que otra happy hour durante la semana, pero ahí paga a mitad de precio y le sale más o menos en 20 dólares. Entonces en total suman 140 dólares a la semana por bebidas. 560 dólares al mes.

Pero cuando no coma fuera, comerá en casa. En realidad trabaja en Midtown, y toma su almuerzo en los Deli que se encuentran cerca, o en los restaurantes que hacen el almuerzo especial. Se paga por peso, y en general se defiende con 10 dólares al día, por cinco días, a lo que se le agrega el café y el croissant en la mañana, a veces un yogurt, para un total de 5-6 dólares de desayuno y café cada día. Haciendo los cálculos entonces son 75-80 dólares a la semana, son 320 al mes.

Para hacer las compras para la casa, considerando que come siempre afuera, se defiende con 50-70 dólares a la semana. Otros 240 dólares al mes.

 

Mamá no está, y ¿quién lava la ropa?

Ahora hay otros dos gastos que hay que considerar. La lavandería. Una camisa la lava pagando entre 2 y 3 dólares, mientras que el resto se hace por peso. Las casas neoyorquinas no tienen lavadora, y en las lavanderías con monedas se pierde mucho tiempo. De lo contrario, ahorraría. Hizo sus cálculos y gasta cerca de 120 dólares al mes en lavandería. Y luego el taxi, que si tiene prisa o si se siente cansado por la noche, cada cierto tiempo hay que hacer el gasto. Entonces son otros 100 dólares al mes mínimo.

También hará falta vestirse

Ahora la ropa. Miguel obviamente ahorra mucho porque vive en Nueva York y sabe cuándo hay grandes descuentos, sabe a dónde ir a buscar, y no se viste de Armani, se contenta con Banana Republic. Entonces en general durante el año no gasta más de 1200 dólares, que son 100 dólares al mes.

También hay varios y eventualidades: un viajecito fuera, invitar a una chica a cenar, pierde la llave de la casa y debe llamar al cerrajero. Repartidos en un año, los imprevistos suman otros 60 dólares al mes.

Entonces hagamos las cuentas. Sumando todo llegamos a la conclusión que para hacer una vida de clase media siendo soltero, Miguel debe gastar 3080.50 dólares al mes!

Claramente se puede disminuir el dinero por comida, ropa y salidas. Miguel puede arreglársela con 2380.50 dólares al mes.

Y bien, no se puede decir que la vida sea barata! 

He aquí la lista de los gastos:

$1000 alquiler

$116.50 metro

$70 teléfono

$24 internet

$50 electricidad

$320 cenas fuera

$560 salidas por la noche en los fines de semana y bebidas varias

$320 desayuno y almuerzo en Midtown

$240 compras para la casa y gastos

$120 lavandería

$100 taxi

$100 ropa

$60 imprevistos

Seguro médico (les deseo que se los pague la empresa, de lo contrario va desde los $200 al mes)



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Dario en

    Muy buen cálculo, ya he estado de visitas varias veces en Manhattan y la verdad que tus cálculos son muy acordes a la realidad.

    Gracias por la información.


Dejar un comentario