Carrito 0

Los cocteles extraños de Nueva York. ¿Han probado el Martini con tocino?

por Mariagrazia De Luca 

deluca.marymary@gmail.com

En lo que tiene qué ver con cocteles es difícil comprender “what’s going on in the city”, en el sentido que las tendencias de “lo que está de moda en relación con bebidas en Nueva York” parecen cambiar continuamente. Los “clásicos” ciertamente jamás mueren como los Martinis, el Manhattan, Long Island Ice Tea, las diferentes Margaritas, y sobre todo el famoso Cosmopolitan tan nombrado en la serie de Sexo en la Ciudad.

Y sin embargo, esta semana, para ustedes lectores de Mi viaje a Nueva York, explorando la Gran Manzana de los cocteles más originales, me encontré con algunos insólitos, extraños y también a veces “extremos”. Nada que ver por ahora con el coctel con un dedo momificado servido en champaña de estación en el bar canadiense Atlas Obscura… (Sitio web: http://www.atlasobscura.com/places/sourtoe-cocktail). De todos modos, en Nueva York se abren y se cierran bares cada año (cerca del 80 por ciento de los restaurants de Nueva York cierran en los primeros cinco años de actividad, según lo que ha afirmado el Business Insider, sitio web: http://www.businessinsider.com/new-york-restaurants-fail-rate-2011-8) y muchos cocteles desaparecen junto al cierre de algunos restaurantes. Por ejemplo en el bar del Lower East Side Cocktail Bodega (que cerró hace un par de años), se podían tomar cocteles particulares compuestos de una mezcla de fruta, licores y vitaminas. Una bomba como el Jameson Brown Banana (whiskey, banano, azúcar de caña, jugo de naranja y vitamina C) tuvo mucho éxito en su época. No pude encontrar (por ahora) en ningún otro lugar este excepcional (y súper nutritivo!) coctel.

Los mixology neoyorquinos en definitiva parecen ser los más creativos del mundo, (tan ferviente es el mercado de bares y restaurantes en la Big Apple). Iniciamos juntos esta aventura de los cocteles neoyorquinos más extravagantes… no faltarán las sorpresas, ¡se los aseguro!

The Bacon Martini

 

Dónde: Double Down Saloon, 14 Avenue A

Si bien seguramente han probado muchos Martinis, desde el clásico “Dirty Martini”, hasta las variantes French Martini, Apple Martini, Chocolate Martini, etc. debemos reconocer que pocos han probado el Bacon Martini, una versión más que todo Americana del coctel. Parece que fue inventado en California, Las Vegas, en el pub Double Down Saloon. Este mismo bar abrió también en Alphabet City, en el East Village. Su Martini de vodka con infusión de tocino será servido en un ‘martini glass’ después de haber sido mezclado con hielo. En el fondo de la copa no encontrarán una aceituna verde, sino un trozo de tocino. ¿No les recuerda a lo lejos el gusano del mezcal?

Thai Bloody Mary

 

Dónde: Pok Pok, 117 Columbia St. Brooklyn.

Un bloody Mary “spicy”, preparado con curry y chile tailandés, en lugar de ser preparado con jugo de tomate. El chile es machacado en un mortero y… afirmar que es picante es un “eufemismo”. Se cuenta entre los cocteles “de la casa” ($12) del restaurante tailandés Pok Pok en Brooklyn, uno de los más auténticos de Nueva York. El chef, David Thompson, parece ser una verdadera celebridad. Restaurador, chef, escritor de cocina famoso entre otros por el libro de cocina tailandés Pok Pok: Food and Stories from the Streets, Homes, and Roadside Restaurants of Thailand (2013), publicado después de tantos años de viaje y exploraciones culinarias en Tailandia. 

The Detox Bellini, un coctel “saludable”

 

Dónde: Hotel Americano, 518 w 27 Street

Es curioso imaginar cómo los cocteles pueden ser en sí “saludables” considerando que contienen alcohol, que en definitiva puede ser dañino para la salud (sobre todo si se toman en cantidades no moderadas). Sin embargo algunos bartender del Hotel Americano de Chelsea se inventaron algunos cocteles “saludables”, hechos con verduras frescas, vitaminas, fruta… ¿Acaso tomarse un Detox Bellini puede hacernos sentir menos culpables que si nos bebemos un Bellini normal? Para obtener una respuesta a esta pregunta es necesario probar un brunch en el lujosísimo Hotel Americano de Chelsea y tomarse un Detox Bellini ($14): jugo de apio, jugo de manzana, clorofila… y prosecco, ¡obviamente!

 

Milkshake cocktails en Big Daddy’s

Dónde: Big Daddy’s, 239 Park Avenue South, 1596 2nd Avenue, 2454 Broadway.

Otro coctel verdaderamente original es el Ralph Macchiato del restaurant de hamburguesas Big Daddy’s. En lugar del usualmente ruidoso Milk-shake hecho con helado de diferentes sabores, en el Ralph Macchiato se juntan el helado de vainilla, la crema de banano y de cacao, y se les añade ron y licor de café. De saborearse… (Aunque sea un poco difícil de digerir!). Advertencia: este coctel es tan dulce que nada faltaría para que se encuentren cantando sin siquiera darse cuenta. También hay que probar en Big Daddy’s, el Captain Kangaroo’s Cookie Craze (helado de vainilla con vainilla en vodka y pedazos de galleta Oreo), y el Triple Chocolate Disco Shake (helado de chocolate con Frangelico y crema de cacao). Si les gustan los cocteles dulces… entonces, después de que hayan probado uno de los Milk-shake de Big Daddy’s es posible que se empalaguen tanto que se vuelvan apasionados por lo amargo.

 

Jalapeño Margarita… y no solo eso.

 

Dónde: Monikas Café bar, 3290 36th Street

Esta Margarita no es una broma: el jalapeño es uno de los chiles mexicanos más picantes. El Monikas Café Bar de Astoria, abierto en 1996, ofrece cocteles estacionales que varían continuamente. Si les gusta el picante, entonces deben probar el Beer cocktail Ipa, con bourbon, jalapeño, jugo de granada y estragón, o también el Bison Grass Vodka on the rocks, con sidra de manzana, miel, flores de saúco, jengibre y jalapeño. Guarnición: cáscara de naranja quemada ($12).

 

 “Tiki” cocktails en Otto’s Shrunken Head

Dónde: Otto's Shrunken Head, 538 E 14 Street

Pagando sólo 5 dólares más, pueden llevarse a casa una fantástica taza con estilo de cráneo polinesio. Mientras escuchan una banda de rock pueden saborear su clásico Mai Tai (les advierto, puede que les toque una banda “ok” o una terrible, depende del día! Todos tienen derecho a tocar en Otto’s Shrunken Head!). En cambio, todos los cocteles “tiki” (polinesios) tienen nombres extraños (y las tazas son más extrañas todavía!) De probar: Patty’s Poison, que tiene como ingredientes 7 diferentes tipos de frutos eróticos y ron. El Pinky’s poition es servido en una taza en forma de gato. El Pinky’s poition es un coctel para aventureros, la descripción del menú es muy vaga pero interesante: Si se sienten aventureros, dejen que nuestro bartender les prepare una bebida a “su elección” en nuestra taza en forma de gato. Eh… ¿un coctel más extremo que éste? ¡Casi como un encuentro en la oscuridad!

Catherine the Great and Absence en Anyway Café

Dónde: Anyway Café, 34 E 2nd Ave

Hay varias sedes en Nueva York, pero el café del Lower East Side es uno de mis lugares favoritos, entre la 2nd Street y 2nd Avenue. Además tendrán la ocasión de probar infusiones al vodka de todos los tipos (entre muchos: remolacha, lichi, miel y jengibre, cereza amarga…). Hay cocteles muy particulares como Katherine The Great, donde rocían sobre su bebida una especie de perfume (agua de rosas), y the Absinthe, “served traditionally”. Este último es servido con un ritual tradicional: un terrón de azúcar se enciende después de ser empapado en ajenjo, y luego es vertido en su copa. Cuando el azúcar se ha caramelizado, se desliza en la copa mezclado con ajenjo hasta que se disuelve por completo. Finalmente agregan el agua en la copa para diluir el ajenjo. Un espectáculo, para un drink verdaderamente bohemio! Le tengo cariño a este lugar, lo admito: sentirán un acento ruso entre meseros y clientes, el ambiente es íntimo y relajado, algunas noches hay músicos (normalmente es un guitarrista y una cantante) y les harán conmoverse… el espíritu de Dostoyevsky… como dijo alguien… está ahí en Anyway Café. 

Continuará…



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario