Más de 80.000 viajeros felices disfrutaron nuestros tours.

Mi Viaje a Nueva York 0

El encantador paseo por el High Line

Por Mariagrazia De Luca

deluca.marymary@gmail.com

Y pensar que en 1999 estaban por demoler el resto de la antigua línea ferroviaria que en el 2009 se convirtió, gracias a las batallas de la asociación Friends of the High Line, uno de los parques más bellos y dinámicos de New York City.

Los restos ferroviarios eran parte de la West Side Elevated Highway, que fue construida a principios de 1900 para reemplazar la ferrovía que antiguamente corría a nivel de la calle. Debido a que sucedían muchos accidentes entre el tráfico local y el ferroviario, la 10th Avenue recibió el sobrenombre de “Death Avenue”. Ciertamente no es un parque que es grande, con lagos y mucha hierba verde en donde se puede hacer un picnic, como Central Park. No se puede correr en bicicleta por sus colinas, tanto porque no hay colinas en el High Line como también porque está prohibido el uso de la bicicleta.

El High Line es un lugar mágico por otros motivos: fue construido sobre las vías de la antigua ferrovía, el parque ofrece también una vista espectacular. El río Hudson de un lado y desde el otro… el Empire y muchos otros edificios históricos o más modernos de downtown y Midtown por los que pasarán y otros más que verán desde lejos durante su caminata de casi dos kilómetros y medio sobre el Meatpacking District y las calles de Chelsea. Pasarán al lado del Standard Hotel, y podrán casi casi mirar dentro de las habitaciones y soñar con ser algún día huéspedes en una de las lujosas suites. Nunca digan nunca, sobre todo en Nueva York. Caminando por el High Line sentirán latir el corazón de su Nueva York.

Información sobre el Parque del High Line

Dónde se encuentra el High Line

El High Line se extiende a lo largo de trece calles, desde Gansevoort Street (en la mitad del Meatpacking District) hasta la West 34th Street (entre 10th y 12th Avenue).

Horario de apertura

Si bien durante los meses de invierno, el parque cierra al atardecer, durante el verano hasta septiembre, el parque permanece abierto desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m.

¿Cómo se ingresa al parque?

Por medio de ascensores: 14th, 16th, 23rd, 30th, 34th y Gansevoort Street.

Por medio de escaleras: 18th, 20th, 26th, 28th, 30th street y 11th Avenue.  

Razones por las cuales vale la pena visitar el parque

Hay muchos motivos para ir a visitar el High Line, sobre todo durante el verano, cuando el parque cierra más tarde de lo usual, las flores son muchas y de vivaces colores y las plantas se enredan en los restos metálicos de las antiguas vías que son aún visibles en algunas partes del parque… mientras varios artistas nos entretienen con sus originales presentaciones y se encuentran rodeados de instalaciones a menudo excéntricas, que provocan el espíritu crítico y hacen del parque un lugar único dónde el arte, la poesía y el paisaje industrial, histórico y natural se unen en una armonía sorprendente, muy neoyorquina.

Las obras de arte

Al caminar a lo largo del High Line, se encontrarán con obras de arte que los dejarán con la boca abierta. A mí me sucedió cuando me encontré con el Sleepwalker. Un hombre en ropa interior que camina con los ojos cerrados y los brazos hacia adelante, como un verdadero y auténtico sonámbulo. “¡No puedo creer lo que ven mis ojos!” y sólo cuando me acerqué lo suficiente, descubrí que no era un hombre de carne y hueso, sino una estatua “hyperrealistic” del artista americano Tony Martelli, y me puse a reír. “¡Este High Line es un parque único en el mundo!” También el artista Giorgio Andreotta Calò, expone obras de arte en el parque elevado. Hay una obra de arte muy original en su género, Wanderlust: finas barras de latón que se insertan entre las placas del pavimento del High Line con nombres de personajes que han recorrido todo Estados Unidos a pie. El inspirador de la obra es Peace Pilgrim, un activista político que durante el siglo pasado atravesó el país… ¡20 veces!

No de balde el tema de cada artista que expone en este momento sus obras en el High Line hace referencia al proyecto llamado “Wanderlust”, con el tema central: el caminar, el viaje, el peregrinaje.  

Ver las estrellas desde el High Line

Es gratis y se lleva a cabo todos los martes (hasta octubre) desde la hora del anochecer hasta el cierre del parque. Ponen a disposición de los visitantes del parque telescopios profesionales, desde los cuales, tendrán la posibilidad de disfrutar de las estrellas en compañía de la Amateur Astrogy Association of NY. También en Nueva York se pueden ver de cerca las estrellas. ¿Quién lo habría dicho?

Bailar en el High Line

Salsa, merengue, bomba son sólo algunos de los ritmos que se bailarán el 3 de agosto en el parque del High Line en compañía de Aurora Flores y Zan del Barrio, profesionales del baile de Nueva York. Por lo que parece, algunas de las bandas más “hot” de la ciudad participarán en este evento de baile, llamado “¡Arriba!”.

Deporte

Bien sea que les gusten los deportes delicados (Meditación) o más combativos (Tai Chi), podrán tener la experiencia de algunas clases gratis en el High Line todos los martes por la mañana: Meditation, de las 8 a las 9. Tai Chi (primer nivel), justo enseguida, de las 9:30 a las 10:30.

El evento del verano: ¡El High Line se ilumina!

Lo he señalado en mi calendario porque no quiero perderme este evento increíble en el parque del High Line. Háganlo también ustedes y sobre todo visiten el sitio web del High Line y regístrense (Up Late, June 21st), es gratis pero el número de entradas es limitado. http://www.thehighline.org/activities/up-late

Y sobre todo, recuerden llegar temprano. También aquí, como en muchos free events, rige la regla “first come, first served”, en otras palabras, existe el riesgo de que el parque se llene rápidamente y que se queden fuera. Entonces: jueves 12 de julio, de las 10 de la noche a media noche el High Line se llenará de presentaciones de artistas neoyorquinos excepcionales, algunos de fama internacional.

Blood Illumination se encuentra entre los más interesantes y controversiales. De hecho, el artista neoyorquino Jordan Eagles usa la sangre como fuente primaria de sus obras de arte. Generalmente de animales, pero también de humanos (como para Blood Mirror). Las obras de Eagles quieren ser una provocación, como cuando en el 2014 el artista organizó una protesta contra la prohibición de donar sangre para los homosexuales. Él construyó obras de arte con la sangre de 9 famosos hombres gay, polisexuales y transgéneros. Sus obras de arte blood que contienen elementos orgánicos y se preservan gracias a un tratamiento hecho con resina, son impresionantes, sobre todo cuando se encienden en la transparencia mediante haces de luz. Las obras de Eagles nos dicen algo de nosotros mismos de manera profunda, íntima, visceral, difícil de traducir en palabras, pero que causan escalofríos.  Nos recuerdan de qué estamos hechos, la materialidad de la sangre que nos mantiene vivos: elemento corpóreo, tangible, pero también muy misterioso.

También la noche del 21 de julio, otros artistas invadirán el High Line, como el cuerpo de baile Carte Blanche Performance de Brooklyn. Los bailarines rompen todas las barreras entre el público y su arte, que igualmente se hará interactivo y sorprendente. Shadoah Goldman, la fundadora de Carte Blanche, además de bailarina es una maestra de Shiatzu e hipnotizadora certificada. ¿Qué más podemos esperar, sino espectáculos encantadores?

Denle un vistazo también a la artista Merche Blasco, una artista interdisciplinaria que en su música electrónica crea instrumentos originales. Y el documental Jackie 60: the movie, para conocer todos los secretos de la Nueva York de las noches transgresoras de los night club del Meatpacking de los años 90.

Cerca del High Line

Chelsea Market, Hudson River Park, Highline Ballroom (club, live music), Chelsea Piers (el complejo recreacional más grande donde se puede practicar todo tipo de deporte), Whitney Museum of America, The Standard Biergarten (un bar que pertenece al Standard Hotel, donde se pueden probar las mejores cervezas alemanas)…



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados