Carrito 0

¿Cómo hacer para trabajar en Nueva York? Artículo sobre las visas

Muchos me han dicho que preferían un artículo práctico y no filosófico sobre el tema de vivir en Nueva York.

Inmediatamente debo decirles que Estados Unidos no los quiere. Y así ya nos quitamos un peso de encima. Y es que, si lo piensan, aún si un estadounidense quisiera irse a vivir a cualquier país, se encontraría con que tiene que hacer los trámites de visa o residencia para una estadía larga.

La verdad entonces es que no existe la posibilidad de emigrar a Estados Unidos y buscar un trabajo aquí. Está prohibido. Si ustedes al llegar a la frontera dicen que vienen a trabajar en Nueva York y tienen la visa turística, los enviarán de vuelta a casa.

Lo que pueden hacer es buscar trabajo mientras están en su país de origen, esperar que una empresa los patrocine, pero ni aún así es seguro que les den la visa porque hay una lotería para las visas de trabajo. Me explico mejor: si yo como empresario estadounidense quisiera patrocinar a un extranjero, de todas formas debo pasar por la lotería.

La visa se llama H1B y este año las empresas estadounidenses hicieron 190,098 solicitudes y fueron seleccionadas 65 mil personas (más 20 mil entre quienes han estudiado en Estados Unidos). Si los escogen, entonces su caso es analizado por inmigración y pueden obtener la visa. Pero deben ser trabajos altamente calificados. Digámoslo claro: una empresa muy difícilmente los patrocinará y querrá contratarlos desde su país solo porque enviaron un currículum. Puede suceder, claro que sí, pero no sucede a menudo.

La solución más sencilla para vivir aquí es la relación familiar, es decir casarse. Esta es la sacrosanta verdad.

La mayor parte de los inmigrantes que están aquí tienen 1) la visa de estudiante (F1) o la visa para prácticas (J1), o si les aplica por su nacionalidad, la Esta. Con ésta última, hasta que puedan hacerlo, entran y salen cada 3 meses. Pero se arriesgan, trabajan de manera ilegal. Algunos también se quedan más de 90 días con la Esta y de hecho se transforman en “ilegales”, y si luego regresan a su país tendrán una penalidad que no les permitirá volver a entrar a Estados Unidos por un período que va de 1 a 10 años, dependiendo de cuánto tiempo se hayan quedado en Estados Unidos después de que se les venció el permiso.

Para obtener la visa de estudiante podría no ser suficiente un curso de inglés, podrían negarla, así que es mejor inscribirse al college.

Otros, son enviados aquí por sus empresas, pero se trata de perfiles altos y si son jóvenes, les pagan mal. Otros vienen por ámbitos de investigación en la Universidad o por medio de estructuras médicas. En este caso, ese es otro discurso diferente y no solo hablamos de los nichos, porque no todos pueden acceder a ciertos puestos de trabajo.

Por lo general, quienes quieren venir a Nueva York son principiantes aún.

Luego está el caso de quienes solicitan la visa O-1 si tienen habilidades artísticas. La visa también aplica a sastres, esteticistas, peluqueros de un cierto nivel, pero deben demostrar que ha sido publicado algún artículo sobre ustedes, es decir, que se demuestre que tienen alguna habilidad reconocida en su país. Y además, debe haber alguien que les dé trabajo.

También existe la lotería para la Green Card, la diversity Visa, que es probablemente el programa que más se acerca a un permiso para emigrar. Pero son solo 50 mil lugares y participan muchas personas de todo el mundo. Aquí cuenta la buena suerte.

Y finalmente, están las visas para empresarios, pero deben tener el capital para invertir en relación con la empresa que quieren abrir y tener la mayoría de acciones de esta empresa.

En pocas palabras, no existe una vía oficial para emigrar a Estados Unidos, a menos que una empresa los patrocine y tengan un poco de buena suerte en la selección.

¿Cuál es mi consejo? Vengan a explorar, nadie les niega la posibilidad de conocer personas y hacer networking mientras estén aquí. Con esto podrán conocer y quizás resulte una oportunidad de trabajo en el futuro. A mí me sucedió así. Vine mientras estaba haciendo mi doctorado para escribir un ensayo sobre Junot Diaz e hice nuevos amigos, empresarios de aquí, que luego de dos años me patrocinaron la visa.

Mientras tanto, ¡traten de ir cultivando un currículum bien nutrido!



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Carmen Hernandez en

    Buen día,
    El punto es que no es tan fácil trabajar

  • Carlos en

    Buen artículo! Faltó mencionar la visa TN, aunque es sólo para canadienses y mexicanos.


Dejar un comentario