Carrito 0

¿Qué show de Broadway ir a ver?

por Mariagrazia De Luca 

deluca.marymary@gmail.com

La más alta concentración de teatros en el mundo se encuentra en una decena de cuadras: entre la 41st Street y la 52nd Street y entre 6th Avenue y 8th Avenue. Más de 40 teatros, frecuentados por más de 13 millones de espectadores al año. Con más de 1.300.000.000 dólares recaudados en las taquillas sólo en el 2014, parece que la crisis económica no tocó a Broadway, que vive en estos años una verdadera y auténtica Golden Age. Ir a un show de Broadway es un “must” para los turistas, pero también para los estudiantes y neoyorquinos que no renuncian a esta experiencia increíble de vez en cuando. Encontrar entradas a precios reducidos es posible si son estudiantes en (www.studentrush.com),o también en TKTS, entradas de último minuto para espectáculos el mismo día. En la taquilla TKTS (hay tres, una en Times Square, una en South Street Port y una en Downtown Brooklyn) puede sucederles que hagan mucha fila, y al final igual no tienen asegurado encontrar boletas (sobre todo si van en pareja, puede ser que encuentren lugares separados). Si tienen suerte, el descuento será alto, hasta el 50%. Pero la mejor solución para tener los mejores lugares y obtener las entradas de los espectáculos más taquilleros al mejor precio es venir a comprar los billetes a Mi Viaje a Nueva York en el número 324W 47th, entre 8th y 9th, a dos pasos de Times Square. Iniciamos.

Lion King

 

Dónde: Minskoff Theatre, 200 W 45th St.

¿Quién no conoce la historia de Simba, el rey León de Walt Disney que llenó las salas cinematográficas del mundo entero en los años 90? Caminando por las calles de la Gran Manzana, en los muros y también en las pancartas en el metro verán la publicidad de Lion King, musical repetido hasta el infinito en las ciudades americanas. “Hakuna matata” for ever! (una especie de deseo de buena vida que ha entrado en el léxico común). El vestuario  antropomorfo que representan los paisajes y los animales africanos son sensacionales, algunos de los cuales se encuentran expuestos también en el Smithsonian’s Museum of American History. Julie Taymor fue la primera mujer directora en ganar un Tony Award por la dirección de un musical. La apertura “The Circle of Life” es considerada como una de las obras maestras más sublimes de Broadway: 17,000 horas de trabajo para construir toda la escena con los trajes antropomorfos de los actores.

 

Jersey Boys

Dónde: August Wilson Theatre, 245 W 52nd Street

Tal vez no todos conozcan la banda The Four Seasons, aunque se diga que fue una de las más famosas antes del debut de los Beatles, pero todos seguramente han escuchado al menos una vez la canción “Can’t take my eyes off you” que Frankie Vali canta con su falsete inconfundible. Frankie Vali es también el cantante de la famosísima Greese, una leyenda estadounidense. El jukebox musical de Jersey Boys se inspira justamente en la banda de los años 60 que hizo enloquecer a millones de fans, y cuenta la formación, el éxito y la ruptura de la banda de la cual todos los integrantes eran jóvenes “de vida” de Nueva Jersey. “Si vienes a mi vecindario, sólo tienes tres posibilidades para salir de él: enrolarte en el ejército y terminar muerto, entrar en la mafia y salir muerto, o convertirte en una estrella!” afirma uno de los protagonistas del musical que interpreta el papel de uno de los músicos de la banda.

 

Chicago

 

Dónde: Ambassador Theatre, 219 W 149th Street

¿Cuántas serán las réplicas del musical Chicago desde 1975 en que se presentó el estreno? Chicago es el espectáculo de Broadway más representado. Liza Minelli tenía el rol de Roxie en Chicago en los lejanos años 70.

Las protagonistas son dos mujeres, Roxie y Velma, que pertenecen al mundo del “vodevil”, rivales entre ellas y ambas “Jazz killers”: una mata al esposo y a la hermana, a quienes los descubre como amantes, y la otra mata a su propio amante. El musical (inspirado en una historia verdadera de dos mujeres asesinas) explora el mundo intrigante y corrompido del Chicago de los años 20, durante la época del Prohibicionismo. ¡La apertura “All That Jazz” es simplemente un clásico! Para cerrar, Roxie y Velma lanzan ocho rosas al público… ¿cuántas han sido utilizadas desde los años 70 hasta hoy? ¡Más de 59,000 rosas!

 

School of Rock

Dónde: Winter Garden Theatre, 1634 Broadway

“¡Que el espíritu del rock’n’roll esté siempre con ustedes!” afirma el excéntrico profesor de música, Dewey Finn, protagonista del musical School of Rock. Un profesor que todos los estudiantes querrían tener: bota el programa académico tradicional y transforma a los estudiantes en estrellas de rock. Los niños actores son extraordinarios en el canto y en la música, el guitarrista es un pequeño Jimmy Hendrix y también los otros tienen un talento fenomenal. Es un musical divertido adaptado sobre todo para los niños (y también para los no tan niños) amantes de la música rock. 

Mary Poppins

 

Dónde: New Amsterdam Theatre, 214 W 42nd St.

Supercalifragilisticoespialidoso!” No hay ninguna necesidad de avergonzarse y admitir que de niños todos éramos fans de Mary Poppins. Una película viejísima de Walt Disney, que ya nuestros papás (y abuelos en algunos casos) habían visto: la niñera que llega volando agarrada a una sombrilla hasta su casa y que lleva consigo un bolso que contiene de todo y más! Irresistible, aunque ya un poco pasada de moda, debemos admitirlo. De todas maneras, el musical de Broadway dedicado a la niñera más original de todos los tiempos, no está para nada pasado de moda, sino que resulta ser uno de los más populares (y con el mayor número de ingresos!). Inspirado en el film de Disney (1965) y a la novela anterior de P. L. Travers de 1934, tiene muchos efectos especiales sorprendentes: al final verán a su súper niñera volar sobre todos agarrada a la famosa sombrilla mágica.

 

Mamma mia!

Dónde: Broadhurst Theatre, 235 E 44th St.

¿Listos para cantar “Dancing queen”, “Mamma mia” y “Take a chance on me” del célebre grupo sueco de los años 70, es decir de ABBA? La rocola musical es esencialmente una ‘love story’ original que cuenta la historia de una mujer que no sabe quién de tres hombres diferentes es el padre de su hijo. Una comedia con trajes muy coloridos y excéntricos, muchas canciones (23 de ABBA) y muchas risas aseguradas!

 

The Phantom of the Opera

 

Dónde: Majestic Theater

Es el espectáculo teatral que ha tenido la mayor cantidad de ingresos de todos los tiempos: más de 6.000.000.000 de dólares (para hablar con “números”, una película colosal como Avatar logró recaudar ‘apenas’ 2.800.000.000). Si están de humor para un drama amoroso conmovedor, este es el show para ustedes. El protagonista es un músico genial pero que tiene el rostro desfigurado y que vive en el subterráneo de la Ópera de París. El “Phantom” se enamora de la bella soprano Cristine, que a la vez se siente aterrada y atraída por el misterioso compositor enmascarado que escribe para ella las óperas. ¿Qué sucede cuando el Phantom se siente celoso de Raoul, un cantante joven y guapo, amigo de infancia de Cristine que entra en escena como amenaza antagonista? En una sola palabra: ¡tragedia!

 

Les miserables

 

Dónde: The Imperial Theatre

Un clásico basado en la célebre novela de Victor Hugo, Les Miserables. El elenco es simplemente colosal: más de 5,000 veces se ha presentado en escena en los más de 28 años que tiene la obra. Ha visitado 42 países y ha sido traducido a 22 idiomas diferentes, con más de 400 trajes utilizados en cada presentación. Este es el “setting” del musical: Estamos en Francia en 1815. Han pasado 25 años de la Revolución Francesa y un monarca absoluto se ha instalado de nuevo en el trono de Francia… Ha sido definido como el “timeless musical about love, courage and hope.” De igual manera la música es clásica: “I dreamed a dream”, “On my own”, “Bring him home” y “One day more”. 

 

Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz

 

Dónde: Performing Art Theatre, 222 W 51st Street

El ‘estreno’ de Wicked sucede nuevamente en el 2003 y el New York Times lo ha definido como “el musical de la década”. Un éxito increíble, con más de 90 premios internacionales. Está basado en el libro Premio Strega, Crónicas del Reino de Oz de Gregory Maguire, publicado en 1996 (una secuela del Mago de Oz de Frank Baum publicado en 1930). Los protagonistas del musical son las brujas de Oz, Glinda la buena bruja del norte y Elphaba, que luego se convertirá en la “wicked”, malvada bruja del Oeste. El musical pone en el centro su rivalidad, que es evidente desde el principio por su apariencia: una es rubia y la otra tiene la tez verde. El vestuario es excepcional y los efectos escénicos son impresionantes. ¿Quién ganará de las dos brujas?

 

An American in Paris

Dónde: Palace Theatre, 1564 Broadway

Estamos en el período de la posguerra. Un soldado americano, una bellísima joven francesa y la ciudad más romántica del mundo, París. Una historia de amor, con giros inesperados, imprevistos, dramas y un final feliz. El show ganó 12 premios Tony, entre los cuales se encuentran Best Musical, Best Book, Best Orchestration, Best Scenic Design and Lighting Design, Best Director y Best Choreography. La película de 1951 con Gene Kelly y Leslie Caron fue también un gran éxito: ganó 6 premios de la Academia.  Una curiosidad relacionada con la sinfonía jazz ‘An American in Paris’: el compositor George Gershwin, después de haber visitado París (1928), compró bocinas de taxis parisinos para usar en la orquesta y así reproducir el sonido inspirado en la célebre caminata a lo largo de los Champs-Elysees.

  

Aladdin

Dónde: New Amsterdam Theatre, 214 W 42nd Street.

En el show de Broadway dedicado a Aladdin encontrarán todos los personajes principales de la película animada de Disney de 1992: Aladdin, Jasmine, Jafar Lago (que no es un loro sino una persona de carne y hueso) y el Genio: esté último es el actor James Monroe Iglehart, quien parece ser uno de los mejores personajes ‘on stage’ en Broadway: divertido, gracioso y un gran bailarín! Hay también otros personajes, como los amigos de Aladdin, que no aparecen en el film de Disney: Omar, Kassim y Babkok (que cantan también una canción original). Reconocerán seguramente la canción de apertura “Arabian Night”, y se quedarán con la boca abierta en la escena de la “Cava of Wonders”, llena de deslumbrante oro y diamantes, y… en el gran final miren hacia lo alto: Aladdin y Jasmin vuelan en la alfombra mágica sobre ustedes!

 

Hamilton. An American Musical 

 

Dónde: Richard Rodgers Theatre, 226 W 46th Street.

Hamilton parece ser el show de Broadway del momento, definido como “the hottest” Broadway musical. La historia “polémica” de uno de los padres de los Estados Unidos, Alexander Hamilton: ¿se recuerdan del personaje en los billetes de 10 dólares? Sí, ese es él. Parece que tuvo una vida increíble: nació en el Caribe y fue abandonado por el padre y decide emigrar a Nueva York, donde entra en el ejército de George Washington y a la edad de 34 años era ya Secretario de Estado. La vida y la muerte de Hamilton (muerto por una estupidez, si se compara la situación con su vida aventurera y llena de peligros: en un duelo con su enemigo él fue el más lento en sacar la pistola y disparar!) El director y escritor del musical, Lin-Manuel Miranda tuvo la genial idea de usar el hip hop como género del musical. Vean la presentación  de Miranda frente a Obama y a Michelle en la Casa Blanca: hace poner la piel de gallina!



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario