Carrito 0

Qué visitar en Harlem (con mapa) para no perderse la magia de un lugar histórico.

Introducción sobre Harlem

Antes de iniciar esta breve guía sobre Harlem, quisiera subrayar algunas cosas. La primera es que se trata del epicentro de la cultura afroamericana de los Estados Unidos. La segunda es que hay también muchos hispanoamericanos. La tercera es que allí nos pasa un poco de todo. Es cercano a Midtown, a menos de veinte minutos en metro, y está viviendo un nuevo renacimiento. Ciertamente, si se pierden en sus calles, les dará aún la sensación de estar en una zona desolada y pobre.

En los 1800 era una zona agrícola llena de fábricas, y luego al inicio de los 1900 se volvió un barrio suburbano, lugar de llegada para los afroamericanos que arribaban durante la gran emigración de los estados del sur, para buscar mejores condiciones de vida en el norte avanzado. Después de la segunda guerra mundial llegaron los hispanoamericanos. Fue la cuna del Jazz durante los años 20, conocidos como los años del renacimiento de Harlem. Pasó por días oscuros y violentos en los años 90, después de esto comenzó a brillar. Aquí encontrarán algunas cosas que es importante ver. Subrayo que muchas de estas cosas, y otras tantas, las verán en el tour en español de Harlem. El mapa lo encuentran al final.

1) Apollo Theater (a)

Digámoslo claramente, el Teatro Apollo es aún hoy la atracción principal, con su escenario y el teatro lleno de estrellas de todos los grandes artistas afroamericanos que han mostrado su talento en este lugar. Entre los muchos que iniciaron su carrera en este teatro encontramos a Michael Jackson y Ella Fitzgerald. Pero la lista es larga. Fue fundado en 1860, y refundado varias veces sobre todo en 1913 y en 1934. Y en la última ocasión también asumió esta naturaleza de trampolín para lanzar artistas afroamericanos. Aún ahora es posible ir a ver un espectáculo, aunque ya ahora no tiene la misma fama de aquel entonces.

 

2) Lenox Lounge (b)

Fue inaugurado en 1939 y fue el templo del jazz donde se presentaron personalidades del calibre de Billie Holiday y John Coltrane, y fue uno de los lugares preferidos de Malcom X. Tanto la fachada como el interior aparecen en la película American Gangster. Fue restaurado en 1999, y mantiene intacto su encanto.

3) Sylvia's (c)

Sobre Sylvia’s sería necesario hacer un artículo aparte. La reina del Soul Food ha visto entrar prácticamente a todos en su restaurante. Y desde que lo abrió en 1962 se convirtió en una Meca para los VIP de todos los tipos, pero sobre todo afroamericanos. Entre sus clientes se cuentan Nelson Mandela, Bill Clinton y Obama. Aquí hay que probar el pollo frito, los waffles y Mac and Cheese. El ambiente es muy particular y en extremo comunitario, que no podrá más que darles una prueba de lo que es el auténtico Harlem. Recuerden que hablamos de la cocina del sur de los Estados Unidos, entonces es un poco pesada.

4) Cotton Club (d)

Realmente lo que ven no es el Cotton Club original, que fue un lugar privilegiado de los artistas negros que se presentaban para los blancos durante la época del prohibicionismo. Sino que ahora es uno de los lugares a los que se puede ir para ver un espectáculo de Jazz o de Blues, y también tal vez probar el buffet: por 56 dólares por persona incluye toda la comida que quieran y el espectáculo.

5) Hotel Theresa (e)

Quedó solo el letrero para recordarnos el histórico hotel que albergó a Fidel Castro en 1960 cuando vino a Nueva York para presentar su discurso ante las Naciones Unidas. Muchos otros pasaron por sus habitaciones entre ellos Muhammed Ali y Ray Charles, Jimmy Hendrix y Malcom X. J.F. Kennedy lo escogió como el lugar para dar un discurso en el corazón pobre y negro de América. Un discurso de liberación. El hotel cerró en 1967, y fue remodelado y ahora solo hay oficinas. Pero permanece en la historia de esta ciudad, sobre todo gracias al letrero. Si tienen ganas de ver el discurso de Kennedy, pueden hacer clic aquí.

 6) Striver's Row (f)

A finales de los 1800 fueron construidas estas “brownstone” que son reconocidas aún ahora como patrimonio arquitectónico nacional de los Estados Unidos. Se encuentran sobre la 138 y 139. Es bueno ir por ahí a dar un paseo.

 

7) Studio Museum (g)

Fue abierto en 1968 en una zona muy central, y es un referente para todos los artistas afroamericanos. El ingreso es libre, con una donación sugerida de $7. El domingo es gratis. Es bueno que se den una vuelta, pero recuerden que abre a medio día.

8) Museo El Barrio (h)

Dedicado a la cultura latinoamericana (Puerto Rico, Caribe y América Latina en general), este museo se encuentra al este de Harlem, donde el 50% de sus residentes tiene origen sudamericano. Es una perlan de Harlem y la entrada cuesta 9 dólares. Gratis cada tercer sábado del mes, es decir, una vez al mes.

9) Schomburg Center (i)

Probablemente este nombre no les dice nada, y el edificio es un poco feo francamente. Pero en este edificio que se encuentra el centro del Harlem afroamericano, es un centro de investigación avanzado sobre los estudios de identidad africana en el mundo. Aunque pasen frente él de manera distraída, les garantizo que aquí se escribe la historia de los afroamericanos.

10) La Marqueta (j)

Mercado mítico, a pesar de los intentos de volverlo a las glorias del pasado, ya no tiene el encanto de la vida callejera. Pero esto es normal: Harlem cambia continuamente. En el pasado era un megamercado latinoamericano de comida callejera y otras delicias del caribe que tuvo su esplendor en los años 50 y 60 como corazón de la comunidad hispanoamericana. Ahora están tratando de hacerlo revivir. Un objetivo que aún no ha sido alcanzado.

11) Abyssinian Baptist Church (K)

Si quieren ver una misa Gospel, esta es la iglesia que todos les recomendarán. Obviamente es ultra turística, por lo que vale la pena, y el coro es uno de los mejores. Es bella en el exterior. El estilo neogótico la vuelve más cautivante, sobre todo si consideran que otras iglesias bautistas de la zona son más bien un poco feas.

12) Graffiti Hall of Fame (l)

La cultura de la calle encuentra su máxima expresión artística y metropolitana en los murales. Estos son los murales de Harlem, visibles a pocos pasos del Central Park.

 

13) Taco Mix (m)

Si quieren probar los mejores tacos de Nueva York, como dicen algunos, este es el lugar para ustedes. Obviamente estamos en el Harlem latino.

 

14) Charles Country Pan fried Chicken (n)

Este es otro templo de la cultura del sur de los Estados Unidos, con un perfecto buffet, y un insuperable “fried chicken”. Compite obviamente con Sylvia’s.

 

15) Corner Social (o)

Concluimos con un lugar moderno que nos muestra cómo Harlem está cambiando y se está llenando de restaurantes menos tradicionales con luces bajas y ambientes bien cuidados. Nada de nuevo. Harlem ha tenido mil vidas y la próxima será la número mil. También en este caso se trata de “soul kitchen” pero en versión gourmet!

 

16) Masjid Malcolm Shabazz (p)

La mezquita de Malcom X, uno de los grandes representantes de la emancipación afroamericana, se encuentra justo en Harlem, y seguramente al pasear por ahí la verán. Recordemos que Malcom X fue asesinado en Nueva York, y su destino está ligado a esta ciudad y a Harlem. No de balde el Malcom X Boulevard es la calle más famosa de Harlem.

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario