Más de 80.000 viajeros felices disfrutaron nuestros tours.

Mi Viaje a Nueva York 0

Curiosidades de Central Harlem

por Mariagrazia De Luca 

deluca.marymary@gmail.com

Si apenas acaban de terminar el artículo sobre West Harlem, entonces les será suficiente subirse en un bus (M100 o M101) desde la 145th Street y Amsterdam, para llegar a Central Harlem. Pueden también tomar una de las líneas del metro A, B, C, D y bajarse en la 125th Street y explorar las calles alrededor, entre Malcom X Blvd, Lenox Avenue, Adam Clayton Power Jr. Blvd. Los confines más o menos oficiales de Central Harlem serían desde la 110th Street hasta Harlem River, y de la 5th Avenue hasta St. Nicholas, pero yo considero que el Apollo Theater es el epicentro de Central Harlem (125th Street entre Frederick Douglass Blvd y Adam Clayton Powell Jr. Blvd).

El paisaje de Central Harlem cambia totalmente respecto al de West Harlem. La ausencia del río Hudson lo hace menos luminoso. Además, debido a los edificios densos de Central Harlem se respira una atmósfera comprimida, casi claustrofóbica, en comparación con la apertura de West Harlem hacia Nueva Jersey y los atardeceres interminables sobre el Hudson. Si West Harlem es latino (a pesar de la llegada en masa de los “white” en los últimos años a causa de la “gentrification”), aquí en Central Harlem parece que estamos en África.

Encontrarán en la calle muchos puestos que venden bálsamos naturales para el cabello, incienso, pósteres de íconos como Bob Marley y 2Pac, y la música que escucharán por la calle será reggae y hip hop.

El Apollo Theater, en el corazón de Central Harlem, es el sueño de muchos actores, cantantes, músicos que, tras los pasos de Ella Fitzgerald tienen el sueño de convertirse en estrellas. Si se encuentran con una fila larguísima, que no le ven ni el fin, con mucha probabilidad termina justo frente a la entrada del Apollo. Los artistas esperan pacientemente su turno para hacer las audiencias que podrían cambiarles la vida. Deséenles Good Luck! ¿Han pensado que James Brown, Jay Z, y también Pino Daniele se han presentado entre los muros de esta institución histórica de Harlem?

Toda el área alrededor de la famosa Swing Street, 133th Street y Lenox Avenue, se enciende cada noche con las notas de jazz de los restaurantes legendarios, como el Paris Jazz Blues (2021 Adam Clayton Powell Jr. Blvd.), donde cada día, desde el año de apertura del jazz club en 1969, el propietario octogenario vestido al estilo de los años 40 los acoge con una sonrisa a la entrada. Hay muchos lugares nuevos, como Silvana (330 West 116th Street), donde tocan además de jazz, reggae, hip hop, conguera cubana, y DJ sets. Silvana es un ambiente más juvenil, y pueden fumar narguile mientras gustan de falafel, hummus y otras especialidades de la cocina del Medio Oriente.

El auténtico Harlem existe aún, pero hay que buscarlo con paciencia a través de las calles menos transitadas. Consulten nuestro artículo sobre dónde escuchar jazz en Harlem.

Malcolm Shabazz Harlem Market “Mercado Africano”

En el African Market encontrarán una gran cantidad de objetos africanos: bongos, pendientes, vestidos hechos a mano, esculturas en madera, bolsos, telas de colores, y boutiques de peluqueros que hacen trenzas. Olvídense de estar en el corazón de Manhattan, y sueñen con estar en Malí o en Senegal.

El área del African Market es definida por los inmigrantes senegaleses como Little Senegal (corresponde a la 116th Street entre Lenox Avenue y Malcom X Blvd). Nos encontramos siempre en Harlem, pero se respira un aire de África occidental. No hay sólo senegaleses, sino también hay inmigrantes de Ghana, Mali, Gambia, y otros países de África Occidental. Paseando por estas calles les puede suceder que escuchen hablar en francés o también en el idioma Wolof.

Dónde: 52 West 116th Street

Africa Kine Restaurant

Después de haber hecho algunas compras en el African Market, deténganse en uno de los mejores restaurantes de cocina senegalesa y de comida del África Occidental de New York City. Prueben el Dibi, carne de cordero a la plancha, acompañada de ensalada, huevos y cebollas de la estación ($14). Y de postre, Thiakry: cuscús con crema, esencia de vainilla y recubierto de fruta ($5).

 Dónde: 2267 7th Avenue

La estatuas de los héroes de Harlem

Harlem es un barrio lleno de historia, sobre todo de la historia de millones de afro-americanos que  empezaron a llegar en masa a Nueva York en los primeros años de 1900. El vecindario empezó a construir su fuerte identidad, sobre todo durante la Harlem Renaissance, uno de los movimientos culturales, artísticos y sociales que influyó a Nueva York y al mundo entero desde el final de la primera guerra mundial hasta los años 30: Harlem fue el centro de encuentro de tantos poetas, pintores, músicos, escritores y fotógrafos “black”. En este período el Apollo fue inaugurado, la herencia más importante y duradera de este increíble período de fermento.

Y paseando por el Harlem les sucederá que sin más se encontrarán con estatuas de personajes importantes, bien sea artistas como políticos, activistas por los derechos de los afroamericanos. Su presencia marca el territorio y también la memoria histórica de la población que vive en Harlem.

La estatua de Adam Clayton Powell Jr.

La estatua de Adam Clayton Powell Jr. en el centro de la plaza entre 125th y la calle que toma su nombre; parece dominar el barrio entero, catalizando todas las energías sobre sí mismo. El pastor eclesiástico y político que luchó  por la afirmación de los derechos de los negros está representado como si estuviera caminando, con paso decidido, mirada hacia lo alto y con dignidad, con expresión combativa. Nada ni nadie lo parará.

Dónde: entre 125th Street y Adam Clayton Powell Jr. Blvd.

La estatua de Hurriet Tubman

Harriet Tubman es una mujer afroamericana que tuvo una historia increíble. De hecho era una líder del Underground Railroad (una red de carreteras y alojamientos secretos que los esclavos utilizaban para escapar y dirigirse a los territorios libres) que arriesgó su propia vida para ayudar a la mayor cantidad de afroamericanos posibles en la búsqueda de su propia libertad. La estatua en bronce representa a Harriet Tubman corriendo, con raíces en su vestido, símbolo de la esclavitud que quería tener a los afroamericanos atados a una injusta sumisión.

Dónde: 122nd street entre St. Nicholas y Frederick Douglass Blvd.

La estatua de Frederick Douglass

La estatua del abolicionista, hombre de estado y orador Frederick Douglass, se encuentra localizada en la esquina noroccidental del Central Park. También Douglass tuvo una vida extraordinaria: se escapó a través del Underground Railroad de Maryland, donde estaba forzado a la esclavitud, y llegó a Manhattan donde continuó su lucha incansable por los derechos de los afroamericanos.

Dónde: entre Central Park North y Frederick Douglass Blvd.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados