Más de 80.000 viajeros felices disfrutaron nuestros tours.

Mi Viaje a Nueva York 0

Visitamos Troma Building, la casa cinematográfica independiente más antigua de los Estados Unidos

por Mariagrazia De Luca

deluca.marymary@gmail.com 

Entre nuestros lectores apasionados por el cine, muchos seguramente conocerán Troma Entertainment, la casa cinematográfica independiente más antigua de los Estados Unidos, especializada en películas de terror! Bien, esta semana hicimos un tour a The Troma Building, y tuvimos el honor de entrevistar a Lloyd Kaufman, el Presidente y fundador junto a Michael Hertz de la Casa Cinematográfica Independiente Troma Entertainment. Troma produce y distribuye películas de modo independiente desde hace más de 40 años y tiene seguidores por todo el mundo. El equipo de Troma es muy amable, y después de habernos ofrecido café, nos llevó a un paseo por la sede de la casa cinematográfica. Tuvimos la posibilidad de tocar con las manos (y también ponernos) algunas de las históricas máscaras utilizadas durante las películas más famosas de Troma, como el Toxic Avenger que en español se llamó El Vengador Tóxico. El Troma Building está lleno de reliquias que muestran la historia de las muchas películas de terror grabadas y producidas en el transcurso de los años en Troma, como los carteles originales pegados en los muros, materiales con los que se preparan los increíbles efectos especiales, máscaras de monstruos, estantes llenos de DVDs, CDs y películas cinematográficas.

Para todos ustedes, amantes del cine independiente y no sólo ustedes, en el próximo viaje que hagan a Nueva York, pongan en la lista de las cosas por hacer, también el Tour al Troma Building. Pueden contratarlo con anticipación (tours@troma.com), puesto que el tour se hace con cita previa. La sede se encuentra en Long Island City (36-40 11th Street). Pueden tomar el tren Q, N o F y bajarse en la primera parada de Queens. Disfruten de la entrevista y los consejos que Lloyd Kaufman da específicamente para los lectores de Mi Viaje a Nueva York para así hacer experiencia de una Nueva York “auténtica”.

 

Antes que nada, ¡felicitaciones! Desde hace más de 40 años que Troma Entertainment produce y distribuye películas independientes sin ceder a acuerdos con ningún “Hollywood”.

Lloyd: Nos gustaría hacer acuerdos, pero ninguno quiere hacerlos con nosotros (se ríe). En realidad la libertad artística es lo más importante y nosotros tenemos mucha suerte de haberla tenido por todos estos años. El verdadero motor de Troma son los fans, que son muchos y de todo el mundo. Ellos nos apoyan y nos ayudan a distribuir nuestras películas, y muchas veces “prácticamente” a grabar escenas. Para Return to Nuke ‘Em High: Volume 2 (que logramos terminar gracias al apoyo financiero de tantos que nos apoyaron a través de “Kickstarter”), algunos fans grabaron profesionalmente algunas escenas en Australia, Francia, España, África, Japón y China. Luego nos enviaron la grabación, que hará parte de la película.

Troma tiene muchos fans en Italia, yo siempre he sido una de ellos.

Lloyd: ¡Gracias! Sí, Troma tiene muchos fans en Italia. Sabemos que hay muchos DVDs “bootleg” (piratas), y nos sentimos orgullos de que nuestros fans allá se las arreglan. Sin embargo, es lamentable que no tengamos una verdadera distribución en Italia y no podamos hacer algo de dinero con nuestras películas. Cuando tienes un presidente como Berlusconi que ha gobernado el país, ¿qué puedes esperar? (se ríe). Es igual de malo que Hilary Clinton, pero al menos con su maquillaje es más presentable (se ríe). De hecho yo preferiría a Berlusconi como Presidente de los Estados Unidos. También como presidenta Berlusconi sería mejor (se ríe). A nosotros no nos gusta Hilary Clinton. Italia es un país bellísimo, y cada vez que voy para algún Troma Retrospective, los fans son amables y siempre es un gran éxito. También estudié latín por 4 años y conozco bastante bien la historia romana. A propósito, ¿cuál es tu emperador favorito? El mío es Octaviano, un visionario, un grande. Hizo cosas buenas por el pueblo.

¿Emperador? Tal vez Calígula, malvado pero intrigante. Lloyd, ¿te gustaría grabar una película en Italia? ¿Cuál sería una buena locación?

Lloyd: Sí, sería fantástico. Sería necesario antes encontrar a alguno con “money” en Italia, este es el problema (se ríe). Roma es un bellísimo set, también sé que no es fácil lograr grabar una película en la ciudad.

¿Cuál es tu director italiano preferido? ¿Y tu película preferida?

Rossellini. Y la película, Roma Ciudad Abierta. Es la película más “Troma” de Rosellini. En aquel tiempo no teníamos tantos elementos cinematográficos, utilizábamos carruseles…

¿Y el cine de horror italiano?

Lloyd: Dario Argento es un genio. Troma distribuye su película El Síndrome de Standhal (1996) con Asia Argento. También la entrevisté. 

Hacer películas independientes en los años 70 y hacer películas independientes hoy. ¿Qué ha cambiado?

Lloyd: Estudié chino en la Universidad de Yale, y he leído mucho sobre el Taoismo. Ying y Yang, bueno y malo, no puede existir uno sin el otro: lo bello y lo feo. Lo positivo de la revolución digital es que ha traído una democratización al hacer cine: todos pueden hacer películas hoy sin gastar tanto dinero. El problema es, sin embargo, que los cineastas a menudo no hacen suficiente dinero para pagar la renta o para comprar cosas para comer. Hace treinta años, teníamos necesidad de dinero para grabar películas como El Vengador Tóxico, pero había muchos distribuidores en todo el mundo que se hacían la competencia e invertían. Hoy es imposible para un artista independiente hacer dinero, sobre todo porque los medios están controlados por pocos y es imposible hoy “penetrar las entrañas” de los principales medios. De todas formas, algunos talentos que comenzaron con Troma, pudieron luego hacer carrera en los mainstream, sin tener que venderse. Por ejemplo, James Gunn, que escribió Tromeo y Juliet, dirigida por mí, escribió y dirigió Guardianes de la Galaxia, una película que ha hecho millones de dólares. Hay tantas personas talentosas que sin embargo permanecen fuera de la “vitrina”.

Muchas de tus películas han sido grabadas en Nueva York. En El Vengador Tóxico, grabada en los años 80, sale a la vista una Nueva York decadente, muy diferente en sus paisajes respecto a la Nueva York de hoy. Por ejemplo, las Torres Gemelas son a menudo en el trasfondo de las escenas de tus películas… ¿Qué tanto ha cambiado Nueva York? ¿Es todavía un buen set para los directores independientes?

Lloyd: Nueva York ha cambiado tanto cuanto lo ha hecho su sociedad. Sin embargo está controlada por una élite de burócratas que no tienen un verdadero interés por apoyar el arte. Ellos hacen un montón de dinero a expensas de quien trabaja duro, destruyendo lo que ha hecho de Estados Unidos una gran nación: la originalidad, la creatividad, el ingenio.

¿Había más creatividad en los años 80?

Lloyd: Había un interés más genuino y una mayor apertura mental en las personas creativas. Ninguno puede verdaderamente permitirse vivir aquí en Nueva York como se hace hoy. El problema no es ni siquiera el alquiler alto, sino el hecho que las élites burocráticas, a través de los impuestos pagados por los citadinos, se meten mucho dinero en los bolsillos. ¡Una verdadera y auténtica conspiración! Las “pequeñas” personas, como nosotros en Tromaville, tienen necesidad de un Vengador Tóxico que venga a salvarlas.

¿Es verdad que también eres un actor y que saliste en Rocky?

Lloyd: ¡Sí! En Rocky soy el que juega Drinking Boom, un juego donde el que pierde bebe, y a decir la verdad, soy un verdadero campeón en este juego. Si algún director de cine tiene necesidad de mí en alguna película como jugador de Drinking Boom… estoy disponible! (se ríe). Soy un actor terrible, pero a menudo participo en películas para ayudar a los directores a vender o para atraer otras “celebrities” para que participen. No recibo ningún pago, pero se aprende mucho y es muy divertido.

Lloyd, ¿qué aconsejas visitar en la Gran Manzana a los lectores de Mi Viaje a Nueva York, para que hagan una experiencia neoyorquina verdaderamente “auténtica”?

En lo que tiene que ver con los museos, el Metropolitan Museum. Hacia las 5, durante los fines de semana, después de haber visto un poco de obras de arte, para no sentirse culpable (se ríe), no hay nada mejor que tomarse un coctel en el bar del museo, escuchar Mozart rodeado de cerámicas chinas y… ¿considerar el suicidio? (se ríe). Si les gusta Shakespeare, les gustan los musicales de Broadway y son un poco gay como yo (se ríe), creo que el mejor show de Broadway es Something Rotten, una buena cantidad de diversión para la familia entera. Brooklyn es divertido, hippy, joven, mientras que en Manhattan la gente parece toda anciana como en Viena o en Italia (se ríe). En Brooklyn hay muchos jóvenes por las calles, clubs y bares con cine donde se puede ver films como Troma, pero también algunos menos aburridos… (se ríe). Caminar es la mejor forma para vivir la ciudad: desde downtown hasta uptown hay tantos edificios, algunos antiguos y bien preservados, otros modernos. Central Park es bello, pero Prospect Park es más peligroso, por lo tanto más excitante (se ríe). De noche puede que te asalten: ¿no es ésta acaso una experiencia neoyorquina auténtica? O también tomar el metro. ¿Las películas de Fellini? Nada se compara con la experiencia de tomar el Subway. Tomen el tren M. La mayor experiencia neoyorquina auténtica son The Tombs. Las Tombs son las prisiones de estilo victoriano, donde te meten apenas te han arrestado. Excitante, ¿no? (se ríe).

¿Nada de Times Square?

Lloyd: En Times Square las tiendas, los McDonald’s, M&M, son los mismos que encuentras en Ohio. Lo bueno es que nos hemos convertido casi en un país subdesarrollado, por el dólar tan débil y para los Europeos aún es económico viajar a los Estados (se ríe). Pero sobre todo vengan a visitarnos aquí al Troma Building. Muchos chicos vienen a pasear acompañados de sus padres que ni siquiera saben de qué se trata. Tal vez no quieran ver el Empire State Building, pero se emocionan con un tour en Troma!



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados